VISITA DE AYD A LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE SMURFIT-KAPPA

El pasado 15 de mayo, tres integrantes del Consejo Directivo de la Fundación Ambiente y Desarrollo, María Cristina Area, Alberto Venica y Gustavo Braier, visitaron la nueva planta de tratamiento de efluentes  de SmurfitKappa en Bernal, provincia de Buenos Aires, Argentina, como parte de las actividades de las II Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel. En estas instalaciones se fabrica papel para cajas de cartón corrugado a partir de papel reciclado.

La Dra. María Cristina Area había visitado la fábrica en 2006 en el marco del Plan de Reconversión de la Industria de Celulosa y Papel (PRI-CePa) de la  de la Nación. En ese momento la fábrica tenía problemas con los vecinos debido a ruidos y vibraciones originados por la operación de la máquina de papel y sus instalaciones, ubicadas cerca de la medianera con los vecinos.  Asimismo, la fábrica carecía de un sistema de tratamiento de sus efluentes.

Según se tomó conocimiento en esta visita, durante el lapso transcurrido desde entonces, se construyó un muro de insonorización para disminuir la contaminación auditiva, junto con un techo que cumple iguales funciones sobre el galpón.  Simultáneamente, se montaron las máquinas sobre estructuras que amortiguaron las vibraciones.  Además, se diseñó, construyó y puso en marcha una planta de tratamiento de efluentes anaeróbica-aeróbica de última generación (considerada MTD: Mejo Técnica Disponible fara fábricas de papel a partir de papel recuperado) y se están realizando tareas de integración de la empresa con el barrio, beneficiando socialmente a los vecinos.

En esta integración con los vecinos se manifestó que es muy importante ejercer el hábito de la escucha para comprender las necesidades de los vecinos.  En esa línea, se comprendió, dijeron los funcionarios de SmurfitKappa, que lo que más podía aportar la empresa era su capacidad de organización para ponerla al servicio de los proyectos que la comunidad quiera llevar adelante.  En términos sencillos, se planteó como la disyuntiva entre dar de comer, asemejándolo al asistencialismo, o ayudar a aprender a pescar.

Esto demuestra, desde los ojos de la Fundación Ambiente y Desarrollo, que en los hechos, con una adecuada visión, buena voluntad e inversión es posible fabicar papel de forma sostenible, incluso, en medios urbanos de gran exigencia de la vecindad.

Más información:

Smurfit Kappa inauguró nueva Planta de Efluentes Líquidos en Bernal:

http://www.smurfitkappa.com/vHome/ar/Newsroom/Publications/Paginas/Smurfit-Kappa--inaugur%C3%B3-nueva-Planta-de-Efluentes-L%C3%ADquidos-en-Bernal.aspx#sthash.p9rkJbFM.dpuf