Taller “Hacia una producción sostenible de celulosa y papel en un clúster productivo en Corrientes”

El pasado 18 de octubre se realizó en la ciudad de Corrientes el Primer Taller “Hacia una producción sostenible de celulosa y papel en un clúster productivo en Corrientes”, organizado por la Fundación Ambiente y Desarrollo, a solicitud del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Luego de la presentación del Taller, a cargo del Subsecretario de Industria Alfredo Vara, la Ing. Griselda Guarino realizó una presentación titulada “Asegurando una forestación sostenible”, seguida del Lic. Gustavo D. Braier quien realizó una comunicación denominada “Integrando a la industria de celulosa y papel al cluster foresto-industrial” y finalmente, la Dra. María Cristina Area habló acerca de “Producción de celulosa y papel amigable con el ambiente”. Para finalizar, el Subsecretario Vara explicó la situación de Corrientes frente a su realidad productiva y los nuevos emprendimientos proyectados. Para finalizar, se realizó un debate sobre el tema.

La realización de este taller se enmarca en la preocupación del gobierno de la provincia de Corrientes por llevar adelante el desarrollo foresto industrial de la provincia con el mayor grado de conocimiento y la mejor comunicación posibles.  En el entendimiento de que la actividad industrial genera impactos positivos y negativos de todo tipo, se pretende que la población pueda tomar el mayor provecho de ella.  Si se va a forestar, se va a pretender que se lo haga de la mejor manera posible desde todo punto de vista incluyendo al ambiental; si se va a industrializar esa madera se va a tratar de hacerlo con el menor impacto ambiental posible y dando el mayor beneficio posible a la provincia y sus habitantes.

El desarrollo del sector en Uruguay en la década anterior generó una cadena de conflictos sociales válidos pero que tal vez fueron generados por un exceso de desconfianza y una escasez de información. Sanar esas heridas no es fácil y la mejor manera de evitarlas es no produciéndolas.

En esa línea fue generada nuestra Fundación y estamos al servicio de quien considere que podemos ayudar para que la sociedad crezca de la mejor manera posible evitando el desgaste de conflictos que sólo produzcan pérdidas y desazón en la población.

Para este primer taller fueron invitados funcionarios técnicos del gobierno y de organismos vinculados al tema: Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Laboratorio de Agua, Suelo y Alimentos del INTI Corrientes, Dirección de Bosques, Ministerio de Producción y PEFIC (organismo encargado de la planificación foresto industrial).

Luego de las presentaciones se generó un debate muy rico que da pie para seguir trabajando en conjunto. Hemos percibido que las autoridades provinciales están bien informadas y con la preocupación de evitar los conflictos potenciales mencionados en beneficio de la totalidad de la sociedad de la provincia.  Lograrlo no es una tarea menor, pero con esfuerzo entendemos que se puede lograr.