Solicitud de información al Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman

Nota de prensa Fundación Ambiente y Desarrollo

 

Solicitud de información al Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman

Un aspecto importante e imprescindible para resolver los núcleos más objetivos del conflicto generado por la instalación de la fábrica de pulpa celulósica de Botnia (actual UPM) en Fray Bentos, es dar visibilidad a los resultados del monitoreo de las aguas del río Uruguay, a fin de tener una dimensión imparcial y técnica del nivel de impacto que puede producir la descarga de una fábrica de ese tipo y dimensiones.

Se trata de un procedimiento que debería ser transparente y regular, de manera de lograr que la población ejerza responsablemente su derecho a estar atenta a los aspectos ambientales de las actividades que se desarrollan y de la eficacia de las medidas que se adoptan para mitigar sus eventuales efectos negativos.

Por lo anterior, la Fundación Ambiente y Desarrollo ha solicitado por nota al Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman el pasado 8 de septiembre, que en virtud de dar cumplimiento al Régimen de libre acceso a la información pública ambiental, que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, nos haga partícipes de los resultados del monitoreo del río Uruguay, desde antes del inicio de la operación de la fábrica hasta la actualidad. Asimismo, que los mismos se hagan públicos con el fin de satisfacer las demandas de información de la comunidad así como de facilitar intervenciones responsables de los poderes que corresponda, de los medios de opinión, de las ONGs, y de la misma ciudadanía.

La presentación de los datos del monitoreo no sólo podrá demostrar que no se produjo el desastre ambiental declamado, sino que también ayudará a la población en general a vincularse con los beneficios del desarrollo de la ciencia y de la tecnología vinculado con los procesos industriales.

La Fundación Ambiente y Desarrollo se constituye como una organización no gubernamental, privada, sin fines de lucro e independiente (http://web.ambienteydesarrollo.org.ar/) y está Integrada por personas de diferentes profesiones, preocupadas por la industrialización sostenible de los recursos naturales.

Desde el inicio del conflicto entre Argentina y Uruguay, producido por la oposición de la comunidad de Gualeguaychú y otras organizaciones argentinas y uruguayas a la instalación y posterior funcionamiento de la  fábrica de Botnia (actual UPM), esta ONG desplegó diversas acciones orientadas a identificar y clarificar aspectos relacionados con el conflicto. En razón de su especificidad, trató de explicar científica y técnicamente los procesos involucrados en la producción de celulosa y la importancia de la foresto-industria para el desarrollo de la Argentina.