La Fundación Ambiente y Desarrollo asesora a diputados por ley de presupuestos mínimos

Varios diputados nacionales de las provincias mesopotámicas impulsan un Proyecto de Ley de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pulpa Celulósica y el Papel”. En este marco, legisladores y representantes de esta actividad se reunieron semanas atrás en el Congreso, donde analizaron los alcances de la iniciativa y los beneficios que acarrearía, principalmente a las provincias forestales como Corrientes.
El pasado 25 de agosto, diputados nacionales se reunieron con representantes de distintas asociaciones y federaciones vinculadas al sector foresto-industrial de la Argentina. El objetivo de este encuentro, fue informar sobre el proyecto de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Industria de la Pulpa Celulósica y el Papel”, el cual ya cuenta con el apoyo de ocho diputados de distintos partidos políticos y provincias.
Los diputados que participaron del encuentro fueron José Arbo, Lucio Aspiazu (Corrientes), Ricardo Gil Lavedra (Capital Federal), Alex Ziegler (Misiones) y Jorge Chemes (Entre Ríos), mientras que por el sector foresto-industrial participaron el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (Afcp), Osvaldo Vassallo, Jorge Barros por la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima). Además, tomaron parte del encuentro -desarrollado en el edificio anexo del Congreso- el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis María Mestres, y distintos actores sociales vinculados a este rubro en el país.
El encuentro fue convocado por Arbo y Azpiazú, impulsores del Proyecto de Ley. “Los convocamos para trabajar juntos, para que nos cuenten sus experiencias, nos manifiesten sus expectativas y construyamos un espacio de trabajo en pro del desarrollo foresto-industrial”, dijo el diputado Aspiazú en la apertura del evento.
Por su parte, José Ameghino Arbo sostuvo que “este primer encuentro tiene como objetivo compartir con ustedes el proyecto, que entendemos que sólo es el comienzo de lo que será un proceso arduo y rico de trabajo con el sector foresto-industrial, el cual como todos sabemos tiene un valor estratégico fundamental para el desarrollo de nuestra región y del país”.
Luego se invitó a los presentes a opinar, formular preguntas o hacer aportes al tema tratado. En este marco, del director de Recursos Forestales de Corrientes hizo uso de la palabra y se manifestó complacido con la convocatoria y con los posibles resultados que la misma va a generar. “Está claro que debemos desarrollar un modelo económico y productivo con un rostro más humano. Tenemos el convencimiento que el desarrollo foresto-industrial puede aportar un cambio fundamental para la provincia y la región”, dijo el funcionario.
“Creemos verdaderamente que esto que estamos haciendo hoy, es la mejor forma de trabajo y que no es otra cosa que la noción de gobernanza, es decir, entendiendo a la gestión pública como un espacio de articulación entre el sector público y privado cuyo objetivo es generar políticas públicas y acciones específicas que atiendan y satisfagan los intereses y necesidades de la mayor cantidad posible de actores sociales”, sostuvo Mestres.