Faq

Acontinuación presentamos 124 preguntas y respuestas acerca del sector forestal, celulósico y papelero, tanto en sus aspectos técnicos, como en el económico y social, extraidos del libro "PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE LA INDUSTRIA DE PULPA Y PAPEL", divulgación técnico-científica elaborado por especialistas de la Fundación Ambiente y Desarrollo: María Cristina Area y Gustavo Daniel Braier.-

1)¿Mediante qué procesos se puede producir pulpa celulósica?

La principal materia prima para fabricar pulpa celulósica es la madera, la cual está formada por fibras de celulosa unidas mediante una substancia  denominada lignina. También contiene otras substancias denominadas hemicelulosas y extractivos.  
Por medio de varios procesos de obtención de pulpas celulósicas, la madera y otras plantas fibrosas se convierten en fibras aptas para la fabricación de papel. Dependiendo de la maquinaria y acción utilizadas, se puede decir que los materiales vegetales se muelen, cuecen, digieren, desfibran, deslignifican o  refinan, para convertirse en pulpas celulósicas.  
Estos procedimientos se denominan “pulpados” y su propósito es la liberación de las fibras. La pulpa así obtenida puede utilizarse para ciertos tipos de papeles, aunque en la mayoría de los casos se aplican tratamientos posteriores para dar a las fibras mejores propiedades para su uso final. Para alcanzar este fin de la forma más económica posible se ha desarrollado un gran número de procesos de pulpado, cada uno adecuado a un uso final especial.  
En principio podría decirse que hay dos formas de separar las fibras de la madera: químicamente (pulpado químico o kraft) y mecánicamente (pulpado mecánico). 

2) ¿Qué es el proceso kraft para la fabricación de celulosa?

El proceso kraft para la producción de celulosa (previo al blanqueo) involucra la cocción de la madera en un medio que permite separar las fibras de los otros elementos.

3) ¿Cuáles son las fábricas o los conglomerados de fábricas más grandes del mundo y dónde se encuentran?

Un listado de las fábricas o sitios con mayor producción de celulosa es el siguiente:  
* Cuenca Voski/Saimaa, 3 millones de toneladas
* Aracruz, Barra do Riacho, Estado de Espíritu Santo, Brasil: 2,1 millones de toneladas
anuales.  
* Veracel, Estado de Bahía, Brasil. 1 millón de toneladas.  
* Arauco, Valdivia, Chile. 0,85 millones de toneladas.
* Botnia, Fray Bentos, Uruguay (proyecto en ejecución): 1 millón de toneladas.  
* VIII Región, Chile, 3 millones de toneladas.

4) ¿Se fabrica celulosa en otros países del MERCOSUR?

Si. De hecho, los países del MERCOSUR, junto con Chile, son visualizados internacionalmente como uno de los futuros polos abastecedores de celulosa en el mundo.  
Desde hace años se habla del grupo ABC por la sigla de los países involucrados: Argentina, Brasil y Chile.  
En este grupo, ya sin lugar a dudas, hay que agregar la U de Uruguay.

5) ¿Se fabrica celulosa en la Argentina?

Si. En Argentina se producen diferentes tipos de pulpa celulósica (aptas para distintos usos) a partir de variadas materias primas. Hablamos de pulpas químicas, semiquímicas y quimimecánicas, a partir de pinos, eucaliptos, sauces, álamos, bagazo de caña de azúcar y otros.

6) ¿Qué es contaminación?

La contaminación ambiental es la incorporación a los recursos naturales (aire, agua y suelo), de sustancias nocivas y molestas, en calidad y cantidad que puedan provocar un daño sanitario, económico, ecológico, social o estético. Esta contaminación no es exclusiva de la acción del hombre, si bien es una de sus principales causas.

7) ¿Las fábricas de celulosa de Argentina producen algún impacto ambiental?

Si. Todo proceso industrial lo produce.
Las fábricas argentinas presentan distintos niveles de impacto. Incluso algunas debido a su tecnología generan contaminación. Es por ello, que en la última década la gran mayoría de las empresas ha desarrollado planes de reconversión o mejoras, orientadas a disminuir el impacto ambiental.  
Debe recordarse, asimismo, que cuanto más nueva es una planta industrial, menor es su grado de impacto. Sin embargo, esta regla general es modificada por las actualizaciones de todo tipo que se hagan sobre las diferentes fábricas y el avance del conocimiento científico en las interrelaciones de las variables ambientales.

8) ¿Podría reemplazarse el proceso kraft?

Hacia el año 2007 no existe una alternativa técnica adecuada ni se presentan necesidades de investigación para su reemplazo.

9) ¿Puede el reciclado del papel hacer que desaparezcan los procesos de pulpado?

No. Siempre hará falta fibra virgen.  
La fibra reciclada  es un material importante para la industria y su uso está creciendo rápidamente. En 1970, la proporción de fibra reciclada en los empastes era del 20%. En 1995, había aumentado a 35%. Se espera un crecimiento a aproximadamente 40% hasta el 2010. En los últimos tiempos se ha tomado conciencia de que la industria papelera utiliza recursos renovables y que su producto es reciclable. En ese sentido, y aunque el consumo de papel aumente, su futuro es más seguro frente a otras industrias que utilizan recursos no renovables o sin tecnologías desarrolladas para su reciclabilidad.

10) ¿Ha evolucionado el proceso kraft? ¿Cómo?

Si. La industria de la pulpa y papel viene respondiendo vertiginosamente a las demandas ambientales de la sociedad. Desde el año 2000 se ha trabajado mucho a nivel internacional, en la investigación y aplicación de modificaciones a procesos existentes y en el desarrollo de nuevos procesos, cada vez más compatibles con el medio ambiente.

11) ¿Pueden compararse las fábricas antiguas con las nuevas? ¿Pueden modernizarse las fábricas?

No pueden comparase las fábricas antiguas que no se han modernizado, con las fábricas nuevas. Sin embargo, las fábricas antiguas pueden reconvertirse a tecnologías limpias,
transformándose en fábricas de mínimo impacto.

12) ¿Las fábricas que se instalan en nuestros países son nuevas o son descarte del primer mundo?

Las fábricas son nuevas y utilizan tecnologías de última generación. De otra forma, serían ineficientes y no serían competitivas. Ejemplo de esto son las fábricas que se han instalado recientemente en Brasil.

13) ¿Es cierto que ante un gran proyecto industrial se tiene un gran impacto ambiental negativo?

El problema no es el tamaño sino la tecnología. Plantas chicas con viejas tecnologías pueden tener mayores emisiones que plantas grandes con nuevas tecnologías. 

14) ¿Cuál es el máximo nivel de producción de celulosa que soporta el medio ambiente en un mismo sitio?

La cantidad depende de la tecnología de mitigación de emisiones y efluentes de las fábricas. Si se instalan todas las herramientas tecnológicas de mitigación existentes, no se podría hablar de un límite. Además, esta respuesta depende parcialmente del estado del ambiente en el que se instale esta fábrica, de las demandas sociales por la calidad ambiental y del curso de agua en el que se vuelquen los efluentes tratados.

15) ¿No sería mejor que los proyectos celulósicos tengan un menor tamaño?

No necesariamente. De hecho, es más fácil controlar a una sola empresa que a dos o más.

16) Hay profesionales universitarios de Argentina y Uruguay que afirman que las fábricas de celulosa son dañinas para el medio ambiente. ¿Están equivocados?

Aunque sea difícil para el ciudadano común, lo que cada uno tiene que tratar de hacer es consultar acerca de la institución que se representa y sus antecedentes, no sólo generales,sino, también, acerca de los particulares del área. Es ineludible que las ideas previas o las simpatías de cada uno jueguen un rol en lo que cada uno, de algún modo, elija creer.
Sin embargo, la decisión de participación de cada uno tiene que ir acompañada de una buena dosis de responsabilidad y de información.  
Si alguien tiene simpatía, por ejemplo, por Pérez Esquivel, uno de los pocos premios Nobel con que cuenta la Argentina, va a tender a creer lo que él manifieste. En este punto debe destacarse que si bien la universidad La Sapienza, de Roma, es prestigiosa, no lo es en el ámbito de la técnica celulósica.  
En este aspecto, una respuesta de una universidad de Finlandia, de Canadá o de Estados Unidos es más pertinente porque conocen y viven a esta industria.

17) ¿Qué significa blanqueo?

El principal objetivo del blanqueo es incrementar la blancura de las pulpas ya sea por eliminación o por modificación de algunos constituyentes de las pulpas crudas tales como la lignina y sus productos de degradación, resinas, iones metálicos, hidratos de carbono no celulósicos y otras impurezas. Para ciertos usos del papel es importante que la blancura obtenida sea estable, es decir, que no se pierda blancura o resistencia con el envejecimiento

18) ¿Qué significa ECF y TCF?

Son dos métodos de blanqueo de la pasta kraft. La primera sigla indica que no se usa cloro elemental y la segunda que no se usa nada de cloro. Ambas tecnologías de blanqueo son consideradas MTD en el año 2007 ix.

19) ¿Cuál es la tendencia internacional de blanqueo?

La tendencia internacional se orienta hacia el blanqueo ECF, aunque hay mercados, como el alemán, que también demandan papeles basados en pulpas TCF.

20) ¿Por qué algunos papeles son tan blancos?

Algunos papeles de escritura se caracterizan por ser muy blancos. Esto se debe a la incorporación de blanqueadores ópticos, que mejoran la blancura aparente. La acción de los blanqueadores ópticos se funda en su propiedad de transformar la luz normal en otra más visible, más fluorescente.

21) ¿En los proyectos de celulosa blanqueada en el hemisferio sur se usan procesos prohibidos en el hemisferio norte?

No. Los proyectos conocidos se basan en las mejores técnicas disponibles a nivel internacional.

22) ¿Hay una planta para la elaboración de dióxido de cloro en una fábrica de celulosa con tecnología ECF?

Si. Puesto que el dióxido de cloro es poco soluble en agua es inapropiado económica y ecológicamente su transporte a granel,por lo que debe producirse dentro de la propia planta de pulpa. Las materias primas que se usan en la planta de dióxido de cloro son clorato de sodio, ácido sulfúrico x  y metanol.
El producto obtenido es una solución de dióxido de cloro en agua a una concentración de 10 gramos por litro. Como subproducto se obtiene sulfato ácido de sodio en solución, que se utiliza en un circuito de recuperación de la misma planta.

23) ¿El dióxido de cloro se usa para otras cosas, aparte del proceso de blanqueo de papel ECF?

Si. El dióxido de cloro, por ejemplo, se usa para potabilizar el agua.

24) ¿Hay riesgos de accidentes en la planta de dióxido de cloro?

No existen antecedentes de accidentes con plantas de dióxido de cloro en fábricas de celulosa. En accidentes acontecidos en otras áreas (fabricación de partes metálicas con métodos para evitar contaminación por petróleo), un operario de la planta ha debido ser internado durante una semana por problemas respiratorios. No hay reportes de daños en personas que no hayan tenido contacto directo y continuo con el dióxido de cloro .En caso de accidente, se liberaría el dióxido de cloro.

25) ¿Cuáles serían las consecuencias de quedar expuesto al dióxido de cloro?

Respirar aire con gas de dióxido de cloro puede causar irritación de la nariz, la garganta y los pulmones. No hay ninguna evidencia de que el dióxido de cloro afecte la reproducción en seres humanos. Se ha determinado que el dióxido de cloro no es clasificable en cuanto a ser cancerígeno en seres humanos

26) ¿Por qué se produce el olor en los procesos kraft?

Las fábricas kraft producen un efluente gaseoso de olor típico. Los compuestos reducidos de azufre o TRS (Total Reduced Sulfur) son emitidos por las fábricas Kraft, e incluyen al ácido sulfhídrico, al metil mercaptano, al dimetil sulfuro y al dimetil disulfuro, todos compuestos malolientes. Estos compuestos no se consideran tóxicos, aunque algunos estudios relacionan el olor con problemas respiratorios.  Por ejemplo, el metil mercaptano está presente en la sangre, el cerebro y en otros tejidos de los seres humanos y de animales, es liberado de la materia fecal de animales y está en forma natural en algunos alimentos, tales como ciertas nueces y queso.

27) ¿Puede evitarse el olor?

Si. De hecho en las fábricas modernas son muy pocas las veces por año en que se sienten olores y en un radio muy reducido. Es imposible que el olor pueda sentirse a 30 kilómetros de una fábrica con el adecuado tratamiento técnico de estos gases.

28) ¿Los compuestos que producen el olor son perjudiciales para la salud?

La inocuidad de los gases TRS emitidos por una fábrica de pulpa kraft dentro de la fábrica, o en las comunidades circundantes se encuentra documentada. Varios factores influyen en el tipo y severidad del daño a la salud que pueden producir los TRS. Estos factores son básicamente la cantidad, la duración, la vía de entrada al organismo y las características individuales de la persona, como edad, sexo, estado nutricional, rasgos genéticos, estilo de vida y estado de salud.

29) ¿Podemos encontrar esos compuestos en la naturaleza?

Los gases reducidos de azufre son comunes en el ambiente. Las mayores fuentes (basadas en emisiones anuales) son de origen natural e incluyen a los animales y sus residuos, descomposición de la vegetación, residuos humanos, gas natural, petróleo, aguas sulfuradas, volcanes, etc.

30) ¿Si las chimeneas de las fábricas son muy altas significa que la fábrica contamina más?

No, al contrario. Cuanto más alta es la chimenea, mejor es la dispersión de los gases. Es decir, una chimenea alta es sinónimo de un mayor cuidado del ambiente.

31) ¿Cuáles son los parámetros que se miden en el efluente y qué significan?

Los parámetros más importantes para describir la calidad del efluente acuoso son: los sólidos suspendidos totales (TSS), la demanda bioquímica del oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO), los halógenos orgánicos absorbibles (AOX), el pH y la temperatura.

32) ¿El efluente líquido de color oscuro de las fábricas de celulosa produce daños en la salud?

No. Es sólo un problema estético que las fábricas modernas atenúan con tratamiento y con dispersores subacuáticos. El color del efluente de las fábricas de pulpa kraft se atribuye a productos de degradación de la lignina, particularmente en el efluente de la primera extracción alcalina del blanqueo kraft.Puede ser necesario extraerlo por consideraciones estéticas, ya que existe una asociación pública del color con contaminación. Sin embargo, su aspecto es más negativo que su efecto (contaminación visual). 

33) ¿Qué significa efluente cero? ¿Es viable?

“Efluente cero” significa que la fábrica no emite ningún tipo de efluente. Eso podría darse en los efluentes líquidos, con el cerramiento total de los circuitos de agua, pero no es,todavía, técnicamente ni económicamente viable para el proceso kraft.

 34) ¿Qué significa “tratamiento de efluentes” y en qué consiste?

Efluentes son todas las emisiones al ambiente que producen efectos no deseables en este. Los efluentes pueden ser residuos líquidos, sólidos o gaseosos. Las aguas cloacales o efluentes domiciliarios están constituidos por una mezcla muy variada de sustancias y de microorganismos. Los efluentes industriales líquidos difieren de las aguas cloacales en que generalmente contienen muy pocos microorganismos y un número limitado de sustratos o a veces uno solo. Las diferencias de poder contaminante entre un efluente industrial y una agua cloacal, que están directamente relacionadas con el contenido de materia orgánica que es medido generalmente en términos de demanda de oxígeno biológica (DBO) o química (DQO), pueden ser muy considerables. Las soluciones que pueden aplicarse para resolver el problema del impacto ambiental producido por los efluentes industriales, pueden ser:
- La modificación de operaciones y procesos de las fábricas, tendientes a disminuir o minimizar los volúmenes de los efluentes o la carga contaminantes en las descargas.
- El tratamiento de los efluentes por métodos físicos, químicos y biológicos, con el fin de ajustar los parámetros según los límites de emisión que establece la ley.  
- El aprovechamiento de parte del efluente para la recuperación de subproductos.

35) ¿Pueden existir compuestos tóxicos en los efluentes?

La toxicidad de una sustancia o mezcla de sustancias, está definida por sus concentraciones individuales y por el tiempo de exposición a los que están sometidos los organismos. Es decir, los efluentes deben estar libres de sustancias tóxicas en cantidades tóxicas. Por ejemplo, una adecuada cantidad de lavandina en el agua ayuda a su desinfección, mientras que un exceso genera intoxicación en quien la ingiera. 

36) ¿Qué significa tóxico?

Tóxico es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. El estudio de los venenos es conocido como toxicología.  
En la ciencia de la toxicología el sujeto de estudio es el efecto de una sustancia o condición externa y sus ulteriores efectos en los seres vivos: organismos, sistemas orgánicos, órganos individuales, tejidos, células, unidades subcelulares. Un concepto central de la toxicología es que la toxicidad resulta de una interacción entre la sustancia química y el organismo, por lo que ésta variará según la especie, el tiempo de exposición, la edad, el sexo, la vía de administración y la centración (dosis).

37) ¿Los efluentes pueden dañar a la salud humana?

Los efluentes de la industria, cualquiera sea, deben pasar por los sistemas de tratamiento que sean necesarios hasta que la calidad del mismo sea apta para ser vertida al curso de agua. 

38) ¿En la planta de Valdivia se produjo mortandad de cisnes por causa de la fábrica de celulosa?

La primera respuesta es no, pero la segunda es que no se sabe con certeza. Según los informes de CONAMA, la mortandad y migración de aves acuáticas del Santuario de la Naturaleza "Carlos Andwanter", en Valdivia, X Región, en especial la especie denominada Cisne de cuello negro, fue producto de la desaparición de la especie vegetal denominada Luchecillo (Egeria densa), que era su fuente primaria de alimento.

39) ¿Se pueden arrojar los residuos líquidos de una fábrica de celulosa en un lago?

Si, de hecho, en muchos países, existen límites de emisión diferenciados para ríos, lagos y mar.  

40) ¿Qué es un emisario subacuático?

Un Emisario Subacuático es una tubería que conduce al efluente dentro del curso de agua.En el extremo posee difusores para lograr disminuir su posible impacto visual ya que mejora a asimilación del efluente dentro del cuerpo receptor (río). Para el diseño del emisario y difusor se aplican modelos de simulación de la descarga del efluente en el recurso. 

41) ¿Qué tratamiento de efluentes está previsto en las empresas para los casos de derrames accidentales?

Las empresas pueden aplicar la tecnología más moderna, ya sea de proceso o de tratamiento de efluentes, contar con la certificación ISO 14000 y cumplir con todas las normativas ambientales. Incluso, la norma ISO 14000 exige la elaboración de un plan de contingencias ambientales para evitar daños potenciales. Pero todo esto es independiente de que en algún momento se pueda producir algún problema o un inconveniente en el proceso que puede hacer que durante un período corto salga de las especificaciones que establece la ley, más allá de las previsiones y planes que se puedan desarrollar. Por este motivo, es muy claro que en este tipo de industria es muy importante la inversión en los controles y en el mantenimiento permanente. Un área significativa de la administración ambiental en la industria ha consistido en la reducción de los peligros de derrames y escape.
La mayoría de las fábricas ha identificado los tanques que tienen el mayor potencial de causar daños en el caso de escapes y roturas, y han instalado recipientes secundarios, colectores de aceite, detectores de escapes, y otras medidas de seguridad apropiadas. Asimismo, ahora son usuales el monitoreo de la salida y los sistemas de alarma para los gases comprimidos, especialmente cloro, en aquellos casos de empresas que todavía blanquean con ese gas.

42) ¿Qué residuos sólidos puede tener una fábrica de pulpa?

Las fábricas de pulpa y papel generan cinco tipos de basura sólida: basura de la playa madera, lodos de las aguas residuales; cenizas de las calderas de recuperación y de potencia; residuos sólidos del sistema de recuperación y desechos generales de la fábrica, dentro de los que se encuentran los provenientes del mantenimiento de los equipos. Actualmente, los lodos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales primario y secundario son la porción más grande de basura sólida, los cuales se deshidratan y utilizan como combustible, al igual que los residuos de mantenimiento. El resto, se dispone en rellenos sanitarios o rellenos de seguridad.

43) ¿Cuál es la tendencia actual de manejo de residuos sólidos?

Recuperar, reciclar y reutilizar tanto como sea posible.

44) ¿Qué significa Evaluación del Impacto Ambiental, para qué y cuándo se realiza?

Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen. No existe una valoración cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectación de un impacto, salvo aquellos casos en que la acción que lo provoca está asociada a una cantidad mensurable; Por ejemplo, la concentración de un determinado compuesto químico. La EIA es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativasen los atributos físicosbiológicosculturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular. Tiene como propósito asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan al principio del proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes. Propugna un enfoque a largo plazo y supone y garantiza una visión más completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el medio ambiente. También implica una mayor creatividad e ingenio y una fuerte responsabilidad social en el diseño y la ejecución de las acciones y proyectos. La motivación para investigar las nuevas soluciones tecnológicas y en definitiva, para una mayor reflexión en los procesos de planificación y de toma de decisiones, es otro elemento importante en la evaluación de impacto ambiental.  

45) ¿Qué significa “línea de base” y cuál es su importancia?

En los estudios de impacto ambiental, se entiende por línea de base a la descripción de la situación previa a la ejecución del proyecto. Es una foto de cómo se encuentra el ambiente antes de exista el proyecto, considerando todas las variables ambientales. A partir de la línea de base se evalúan las modificaciones positivas y negativas que producirá el mismo.  
La definición de la línea de base es imprescindible para evaluar el impacto sobre los recursos una vez que la fábrica esté funcionando.  

46) ¿Una vez que la fábrica está funcionando, existen instancias de control ambiental?

El Estudio de Impacto Ambiental se realiza antes de que la fábrica se instale. Una vez que está funcionando, se realizan las llamadas “Auditorías Ambientales de Funcionamiento”, que consisten en una evaluación exhaustiva de los equipos y procesos de una empresa, así como de la contaminación y riesgo que la misma genera.  

47) ¿Cuando se habla de “controles”, de qué se está hablando?

Una vez determinados cuáles son los posibles impactos al medio ambiente y sus medidas mitigadoras, debe establecerse un mecanismo de control de la no producción de los impactos y/o de la efectividad de las medidas mitigadoras. Esto se establece mediante un plan de monitoreo en el cual figuran los aspectos a controlar, el tipo de estudios a realizar y la frecuencia de realización. 

48) ¿Es más difícil controlar a una fábrica grande que a una pequeña?

No. Sí da más trabajo controlar dos plantas que una y da más trabajo controlar a una planta no modernizada que otra modernizada o moderna.  

49) ¿Si una fábrica de celulosa funciona mal y tira residuos mal procesados a un curso de agua cuáles son sus consecuencias?

Es malo que una fábrica de celulosa no respete las Mejores Técnicas Disponibles, pero aún cuando esto sea así, no se producen ni muertes humanas, ni enfermedades ni se imposibilita la producción de otros sectores en su alrededor.

50) ¿Si no se controla bien a una planta de celulosa se puede pudrir un río como el Paraná o el Uruguay?

No. Un río como el Paraná o el Uruguay tienen caudales enormes que de algún modo los ayudan a defenderse de las imprudencias humanas. En el caso concreto del proyecto de 1 millón de toneladas por año, tomando como referencia un caudal de 600 m 3 /s, el efluente significa un 0,2% del total.

51) ¿Es lo mismo instalar una industria a orillas de un río caudaloso que de un río no caudaloso?

En principio, no, dado que la capacidad de un río para asimilar un efluente, es parcialmente dependiente del caudal del río

52) ¿Es preferible alguna ubicación para una industria que otra en relación con los centros urbanos?

Si una industria se va a abastecer de residuos urbanos es bueno que se encuentre cerca de los mismos. Es lo que pasa con las industrias que utilizan como materia prima al papel reciclado. Si una industria se encuentra cerca de urbanizaciones debe tenerse en cuenta la dirección de los vientos predominantes y de los cursos de agua para reducir los potenciales
impactos frente a una contingencia. Además, es deseable que se ubiquen en parques industriales que cuenten con todos los servicios adecuados. Esto no sólo es bueno desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico.

53) ¿Qué son las dioxinas?

El término "dioxinas" hace referencia a un grupo de sustancias químicas cloradas, de carácter orgánico, que poseen una estructura química similar. Algunas presentan propiedades dañinas, en función del número y de la posición de los átomos de cloro presentes en su estructura. Se trata de sustancias incoloras e inodoras, solubles en grasas y
sólo ligeramente solubles en agua; sólidas a temperatura ambiente. Por ejemplo, las dioxinas monocloradas existen en el ambiente y no son dañinas.  

54) ¿Dónde se producen las dioxinas?

Todo proceso térmico que comprenda al cloro o a la materia orgánica y tenga una combustión incompleta genera dioxinas. En nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando calefaccionamos con leña o hacemos un asado. 

55) ¿En qué parte del proceso de fabricación de celulosa se producen?

Las dioxinas se generan en el proceso de blanqueo con cloro elemental, por la combinación del cloro con la lignina. Los dos sistemas de blanqueo permitidos en la UE para resolver este tema son libre de cloro elemental (ECF), como el sistema de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF). La diferencia radica en que en el TCF no se utiliza cloro mientras que en el
ECF, si bien no se usa cloro elemental, se usa dióxido de cloro muy diluido en agua, y este cambio redunda en una reducción de dioxinas y furanos tal que no es detectada su presencia por los elementos de medición actuales que tienen una sensibilidad de 1 parte por cuatrillón (ppq). 

56) ¿Existen regulaciones de emisión de dioxinas?

Si, existen. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Persistent Organic Pollutants, POPs) reconoce que los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras
internacionales y son depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos. Dado que la exposición local a esto contaminantes genera problemas de salud, se establece la necesidad de adoptar medidas de alcance mundial para prevenir sus efectos adversos en todos los estados de su ciclo de vida. Por eso, en la industria de la celulosa se ha abandonado el proceso de blanqueo con cloro gaseoso y se ha ido hacia sistemas ECF y TCF, que no producen niveles detectables de dioxinas.

57) ¿Existen en la naturaleza?

Investigaciones realizadas han revelado con sorpresa la presencia de dioxinas de diversos orígenes naturales

58) ¿Cuántos tipos de dioxinas hay?

Las DDPCs son una familia de 75 compuestos diferentes comúnmente llamados dioxinas policloradas. Estos compuestos producen una variedad de efectos perjudiciales. La familia de las DDPCs está dividida en ocho grupos de sustancias químicas en base al número de átomos de cloro en el compuesto. El grupo con 1 átomo de cloro se llama dioxinas monocloradas. Los grupos con 2 hasta 8 átomos de cloro se llaman dioxinas bicloradas, tricloradas, tetracloradas, pentacloradas, hexacloradas, heptacloradas y octacloradas. El átomo de cloro puede estar unido a la molécula de dioxina en cualquiera de ocho posiciones. El nombre de cada DDPC indica tanto el número como las posiciones de los átomos de cloro.

59) ¿Las fábricas actuales producen dioxinas?

Las fábricas antiguas que blanquean con cloro gaseoso generan un cierto nivel de dioxinas.Las fábricas modernas, que utilizan sistemas de blanqueo libre de cloro elemental (ECF), y totalmente libre de cloro (TCF), generan niveles indetectables de dioxinas. En el vocabulario cotidiano y no en el científico que acostumbra a hablar con certezas, la respuesta sería que con blanqueo ECF y TCF no se producen dioxinas. Cabe aclarar, además, que un nivel indetectable no presenta riesgo alguno ni para la población presente ni para la futura. 

60) ¿Cómo se miden las dioxinas en un efluente?

Las dioxinas en efluentes se miden determinando los llamados “compuestos orgánicos halogenados absorbibles (AOX)”. Los compuestos orgánicos halogenados sólo pueden medirse actualmente por fracciones. La fracción medida se indica por un parámetro cuya primera letra indica el principio de separación utilizado. Si la separación es por Adsorción en carbón activo, se denominan AOX. En el caso de fabricación de celulosa con blanqueo ECF y TCF no se detectan dioxinas con equipos que tienen una sensibilidad de 1 ppq (parte por cuatrillón) 

61) ¿Convivimos con las dioxinas?

Las dioxinas son liberadas principalmente por actividades humanas como la incineración o la quema de combustibles en forma incompleta. Se generan cotidianamente en actividades habituales, como hacer un asado con leña o carbón, quemar residuos orgánicos, usar cocinas u hornos a leña, fogones, etc. También el humo de los cigarrillos genera dioxinas. Se calcula que fumar 20 cigarrillos diarios significa una entrada en el organismo de aproximadamente 4,3 picogramos (la Mil millonésima parte de un miligramo) por kilo de peso del fumador y por día. 

62) ¿En la Argentina se controlan las dioxinas?

No. Si bien Argentina firmó el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes en mayo del año 2001, todavía no existe legislación en el país que establezca límites de emisión de dioxinas.

63) ¿Las dioxinas son cancerígenas?

En los niveles emitidos por fábricas de celulosa que blanquea con cloro gaseoso, no. Obviamente, tampoco si el blanqueo se realiza con ECF o TCF. Es decir, en esos niveles de emisión no se puede decir que sean cancerígenas. 

64) ¿Cómo interpretar las unidades en que se expresan las dioxinas generadas y los límites de detección de los equipos utilizados para el control en fábricas de celulosa?

En diferentes preguntas se ha hablado de nanogramo, de picogramo de partes por billón y partes por cuatrillón. Veamos una tabla para entender un poco mejor estas unidades y su relación entre sí. Cabe aclarar que las unidades terminadas en gramo se usan para medir peso y las “partes de” se usan para medir concentraciones de una sustancia en un volumen determinado.  
Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) - Unidad básica del SI: kilogramo:  
Submúltiplos del gramo:? decigramo, 10 -1  g ? centigramo, 10 2 3  g ? miligramo, 10 -3  g ? microgramo, 10 -6 g  ? nanogramo, 10
 g (menos de 70 es seguro para la FDA). Los equipos utilizados en las fábricas de celulosa no detectan ppq por litro, equivalente a menos de 1
nanogramo) ? picogramo, 10 - 12 g (4,3 por día inhala un fumador con 20 cigarrillos) ? femtogramo, 10  g ? attogramo, 10-18

65) ¿Por qué las fábricas se instalan cerca de los cursos de agua?

El agua es un elemento fundamental en la fabricación de pulpas y papeles. En la fabricación de pulpa, papel y cartón, el agua se utiliza principalmente como medio de dispersión y transporte de las fibras y aditivos. El agua se utiliza también como fluido de intercambio de calor, para el sellado de bombas (sistemas de vacío), para la producción de vapor (calderas), como agente lubricante, para limpieza de materias primas y equipos, etc. En términos generales, cerca de un 90% se utiliza en el proceso y un 10% para refrigeración y otros.

66) ¿Se precisa agua dulce para la producción de celulosa?

Si, debido a que la sal es un elemento contaminante del agua de proceso. Con el agua de alimentación se puede introducir en el proceso una gran variedad de contaminantes, que pueden interferir en el mismo.

67) ¿Cuánta agua utilizan las fábricas de pulpa y las de papel?

La industria de fabricación de pulpas y papeles siempre se caracterizó por ser utilizadora de mucha agua (agua intensiva). Prácticamente todas las operaciones involucras utilizan suspensiones de fibras o soluciones acuosas de químicos. Afortunadamente, gran parte del agua utilizada puede recircularse y reciclarse para ser utilizada varias veces.  
Históricamente, una fábrica de pulpa requería aproximadamente 200-300 m 3  de agua fresca por tonelada producida. Para una producción de 300 a 1.500 t/d (usual actualmente), esto involucraría aproximadamente un gasto de agua de 60.000 a 300.000 m3 en un día. Las fábricas modernas han logrado una disminución drástica del consumo de agua: Durante las últimas 2 décadas, aumentaron mucho las presiones para reducir las cantidades de agua que utiliza la industria papelera en general. El consumo de agua de fábricas Kraft ECF de última tecnología es de 10-30 m³/ton, las kraft TCF, 10 m³/ton. La tendencia es trabajar cada vez más con “circuitos cerrados”. 

68) ¿El agua se consume en el proceso y desaparece?

El agua no se consume en el proceso. Se toma del curso de agua y, luego de ser tratada,vuelve a ser volcada al río. Se produce una evaporación de aproximadamente un 20% del agua utilizada, pero por cierto que no queda dentro de las paredes de la fábrica, sino que vuelve al ambiente. Cuando se habla de “el consumo” de agua, se provoca en la imaginación de quien escucha una falsa idea de que se va a secar el curso de agua. Además, debe tenerse en cuenta que los ríos tienen agua que circula continuamente, por lo que lo que no toma y devuelve al río una industria sigue su curso hacia algún mar.  

69) ¿Puede secarse un río por la existencia de una fábrica de pulpa o de papel?

No. Las fábricas de celulosa y de papel toman agua del curso de agua y la devuelven al mismo una vez tratada. Nótese que el caudal de los ríos se mide en m 3 /s (metros cúbicos de agua por segundo). El río Paraná, por ejemplo, tiene un promedio de 25.000 m 3 /s. El Uruguay 5.000 m  3  /s.  En el caso del río Uruguay, en estiaje, su caudal es de 600 m 3 /s. Esto significa un tránsito de agua de casi 52 millones de m 3  por día. Una fábrica de 1 millón de toneladas de pulpa por día toma y devuelve al río aproximadamente 120.000 m 3  por día. Esto significa el 0,2% del cauce del río en el período de menor caudal del año. Alguien tal vez recuerde la campaña de prevención que sugería incluir gotitas de lavandina en un litro de agua para evitar contaminaciones. Esa sería aproximadamente la proporción. También cabe destacar en este punto que la lavandina es hipoclorito de sodio.

70) ¿Para la fabricación de pulpa celulósica se utilizan bosques nativos?

En la Argentina y los países latinoamericanos no se usa bosque nativo para la producción de pulpa celulósica. Se utilizan plantaciones forestales. La industria celulósica nace en el hemisferio norte y allí sí se utiliza como recurso a los bosques nativos del norte del planeta. Es decir, que se usaba y usa bosque nativo en los países del hemisferio norte para la producción de celulosa. Sin embargo, eso no produce riesgos sobre la biodiversidad, ya que poseen planes de manejo óptimos. Por el momento, solo Indonesia ha sido denunciada en este aspecto. Cabe destacar, sin embargo, que el uso de la madera proveniente del bosque es múltiple y lo que se dedica a celulosa es el residuo o la madera de peor calidad.

71) ¿Las plantaciones forestales reemplazan al bosque nativo?

Las plantaciones forestales complementan la oferta de madera del bosque nativo. Son mínimos los casos en que hay un desplazamiento en superficie. La mayor causa de deforestación en el mundo es el avance de la frontera agrícola. 

72) ¿Qué madera se usa para fabricar celulosa?

La madera es la materia prima más utilizada para la fabricación de pulpas celulósicas. Históricamente, las especies más empleadas fueron las coníferas (como pinos y abetos), pero en la actualidad hay un aumento marcado del uso de latifoliadas (como eucaliptos y álamos). En Argentina en el año 2007 se utilizan pinos, eucaliptos, sauces y álamos básicamente.

73) ¿Es verdad que todo el bosque nativo ha sido sustituido por bosques cultivados?

Los bosques nativos sufren una disminución de su superficie en forma secular, pero este fenómeno está asociado al avance de la frontera agrícola y no a la sustitución por parte de los bosques cultivados. 

74) ¿Cuál es la tendencia actual de forestación?

La tendencia actual es la de crecimiento de las áreas con plantaciones forestales. Debe considerarse que con sólo un 5% de la superficie del mundo plantada con especies de rápido crecimiento se podría abastecer en forma sustentable al insumo maderero de la industria del sector. Los bosques del mundo ocupan una superficie de 4 mil millones de hectáreas. Las plantaciones de rápido crecimiento ocupan 35 millones de hectáreas. 

75) ¿Las plantaciones forestales pueden dejar sin agua a un pueblo aguas abajo?

Al tener un gran crecimiento en la biomasa, los árboles toman más nutrientes y agua de sus fuentes naturales. Esto no es en sí malo en general pero sí en los casos en que el agua no es abundante. Las plantaciones forestales deben realizarse en lugares en donde las lluvias alcancen niveles adecuados para sostener su crecimiento sin desabastecer de agua a las actividades circundantes .Pero además, como una cuestión lógica, como resultado de su estructura vegetal, las copas de los árboles y arbustos (nativos o implantados) interceptan mayores cantidades de agua que una pradera. Esto en áreas con precipitaciones mayores a los 1000 mm anuales no es un problema. En áreas con menores precipitaciones es deseable que las masas forestales no formen grandes bloques porque si no se puede producir escasez de agua para otros usos, por lo que deben estudiarse cada caso. 

76) ¿Las plantaciones forestales pueden agotar el acuífero guaraní?

De ninguna manera. El Acuífero Guaraní se encuentra en una zona de clima subtropical, con precipitaciones anuales por encima de los 800 mm, por lo que es imposible que pueda secarse por las plantaciones.

77) ¿Qué significa captación de carbono?

Los árboles, para crecer, capturan dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno (O2) a la atmósfera a través de la otosíntesis. O sea, que para el crecimiento de la biomasa en general, como fuera dicho en la pregunta 75), se consumen agua y nutrientes y se absorbe carbono (C).El C secuestrado en un bosque es el resultado de las diferencias entre el CO2 atmosférico absorbido durante la fotosíntesis y el CO2 emitido a la atmósfera durante la respiración. Esta diferencia de C es convertida en biomasa, que como regla general oscila entre el 45-50 % del peso seco de un árbol. Mientras el árbol está vivo el almacenamiento es acumulativo con el crecimiento y con el transcurso del tiempo; es por ello que las plantaciones resultan un mecanismo muy atractivo y efectivo para mitigar el incremento de CO2 atmosférico. 

78) ¿Cuál es la relación entre las plantaciones y la biodiversidad?

La relación entre un concepto y otro es intensa. A partir de una revisión bibliográfica sobre diversidad biológica y plantaciones forestales se concluye que el efecto de las forestaciones es altamente variable,dependiendo del ecosistema que se tome como referencia. Así por ejemplo, la diversidad biológica es menor en plantaciones cuando éstas se comparan con bosques naturales, pero es mayor cuando se contrastan con usos más intensivos del suelo, como la agricultura. Para establecer sus efectos las forestaciones deben ser comparadas con los usos del suelo alternativos en una región.

79) ¿Que significa certificación forestal? ¿Cuáles son sus beneficios?

La Certificación Forestal es un instrumento de mercado que garantiza y demuestra al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. En la actualidad, las empresas compradoras de productos forestales del mundo reciben sostenidas presiones de las ONGs para que adopten proveedores de productos forestales certificados. 

80) ¿Qué es percolación y cómo se modifica ésta con las plantaciones forestales?

La percolación es el principio físico de pasaje del agua a través del suelo. Dado que las copas de los árboles, por un lado, absorben agua y, por el otro, quitan luz debajo de ellas, ante ausencia de residuos y poca vegetación en el suelo, es probable que aumente la escorrentía y baje la percolación. En otras ocasiones, la forestación recupera suelos degradados, disminuye la escorrentía y la erosión, aumentando la percolación. 

81 ) ¿Se envenena la tierra y el agua por el uso de agroquímicos en la actividad forestal?

No se envenena ni la tierra ni el agua cuando se utilizan los químicos apropiados en dosis adecuadas. Igualmente, la ciencia y la tecnología siguen avanzando con el objeto de lograr que el impacto de estos elementos sea lo más eficiente posible.

82) ¿Qué agroquímicos utilizan fábricas importantes de Argentina?

Los productos que se utilizan en las operaciones de control de malezas son herbicidas posemergentes y preemergentes categorizados como amigables con el ambiente (banda verde). A diferencia de los productos clorados, tienen una persistencia medidas en decenas de días; esto es, que se convierten en dióxido de carbono y agua. La aplicación de los agroquímicos la hace gente especialmente entrenada al respecto en forma manual y localizada, respetando pendientes y distancias a cursos de agua. Complementariamente, se realizan investigaciones continuas, a través de monitoreos, para disminuir el uso de los mismos incrementando, al mismo tiempo, la eficiencia de sus efectos. 

83) ¿Por qué se subsidian las plantaciones forestales?

Es una práctica habitual en el mundo el subsidio para el establecimiento de las cuencas de plantaciones forestales y esta situación se dio también en Argentina y en la actualidad el 90 de régimen está incluido en la Ley 25.080. El objetivo de esta política de subsidios es la conformación de cuencas forestales que den sustento a polos industriales ubicados en economías regionales con el objeto de lograr su desarrollo. Dentro de la Argentina, la provincia de Misiones es un ejemplo exitoso de tales políticas y Corrientes es el principal potencial generador con sus 340 mil hectáreas actuales También Entre Ríos ha podido diversificar su economía.

84) ¿Las plantaciones forestales se subsidiaron con fondos de Bancos multinacionales?

En el caso de la Argentina, los subsidios para las plantaciones no surgieron de bancos multinacionales, sino de las rentas generales.  

85) ¿Por qué las fábricas se instalan cerca de las plantaciones?

Por una cuestión de eficiencia económica, que también refleja una eficiencia ecológica, es conveniente que la planta industrial esté lo más cerca posible de las plantaciones. 

86) ¿Qué son los chips? ¿Con los chips o residuos se puede hacer otra cosa además de papel?

Los chips son astillas de madera, que se producen en el proceso denominado “chipeado” o “astillado”. El propósito del chipeado es la reducción de las toras a fragmentos (chips) cuyo tamaño facilite la penetración de licores de cocción, o el desfibrado. El transporte de chips es a su vez más sencillo que el de troncos. Con los chips pueden producirse papel, tableros y energía. 

87) ¿Las fábricas kraft podrían producir una crisis energética?

La mayoría de las fábricas de pulpa kraft actuales se autoabastecen energéticamente.

88) ¿De dónde proviene la energía que consume la fábrica?

La energía se produce a partir del quemado de los licores residuales del pulpado en la llamada “caldera de recuperación”.
 El vapor producido pasa por una turbina generando electricidad.

89) ¿Una fábrica kraft puede ser parte de una solución energética?

Si. La cantidad de energía que producen las fábricas actualmente es considerablemente superior a su consumo propio. El superávit de electricidad se vende a las redes de distribución local, y el vapor excedente puede utilizarse en los procesos de otras industrias de transformación, o venderse para otros usos.

90) ¿A qué se llama “sostenibilidad”?

La definición más frecuentemente de desarrollo sostenible pertenece al informe Nuestro Futuro Común, también conocido como informe Brundtland (1987): "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".

91) ¿A qué se llama “producción limpia”?

Las actividades de producción limpia están orientadas a reducir la emisión de contaminantes al ambiente y mejorar la eficiencia de los procesos industriales.
Según UNEP (United Nations Environment Programme) es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos, productos y servicios que permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente. El concepto de Producción Limpia puede aplicarse a los procesos desarrollados en cualquier tipo de industria, a los productos en sí mismos y a la prestación de servicios.

92) ¿Cuáles son las responsabilidades del consumidor?

El consumo sostenible de papel es un concepto multi-dimensional y complejo, ya que combina factores sociales, culturales, económicos, ambientales y tecnológicos. Entre sus recomendaciones figuran, el desarrollo de la conciencia social acerca del uso racional del papel, así como su deposición, para colaborar con la reciclabilidad del residuo. También, incentivar el uso de las marcas de papel con sellos ecológicos, que identifican a los productos elaborados de forma sostenible. Asimismo, realizar campañas informativas acerca del costo ambiental de los papeles de excesiva blancura.

93) ¿Existen regulaciones internacionales específicas para la industria de pulpa y papel?

La industria de la pulpa y papel viene respondiendo vertiginosamente a las demandas ambientales de la sociedad. Desde el año 2000 se ha trabajado mucho a nivel internacional, en la investigación y aplicación de modificaciones a procesos existentes, y el desarrollo de nuevos procesos, cada vez más compatibles con el medio ambiente. Todos los proyectos nuevos deben respetar las regulaciones internacionales vigentes que están fijadas, específicamente, para el sector celulósico-papelero.  
Las legislaciones más importantes son las existentes en Estados Unidos (Cluster Rule of the Pulp and Papel Industry, EPA) y la Unión Europea (IPPC, Integrated Pollution Prevention and Control) D96/61/CE). Esta última se ha tornado referente internacional.

94) ¿Qué son las Mejores Técnicas Disponibles (MTD)?

Con Mejores Técnicas Disponibles se definen a aquellas que cumplen con las siguientes características:  
- Mejores: las técnicas más eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto.  
- Técnicas: la tecnología utilizada junto con la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada;  
-  Disponibles: las técnicas desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del sector industrial correspondiente, en condiciones económica y técnicamente viables, tomando en consideración los costes y los beneficios, tanto si las técnicas se utilizan o producen en el Estado miembro correspondiente como si no, siempre que el titular pueda tener acceso a ellas en condiciones razonables. 

95) ¿Cuál es el estado de la legislación ambiental general y específica en el país?

La Argentina tiene una legislación para hacer controles ambientales en los niveles nacional y provincial. 

96) ¿Qué es el ordenamiento territorial?

Según la Carta Europea de la Ordenación del Territorio (CEMAT): “la ordenación del territorio es la expresión espacial de la política económica, social y ecológica de toda la sociedad”. También, es una herramienta del Estado para la toma de decisiones a corto y mediano plazo.

97) ¿Es cierto que la explotación forestal ayuda a la concentración en la propiedad de la tierra?

Una de las posibilidades de una industria forestal es contar con su propio recurso maderero. Esa oferta propia de madera puede ser total o parcial. Dado el tamaño de los emprendimientos industriales del año 2007, la toma de decisión de poseer el total de la oferta en sus propias manos demanda la utilización de decenas de miles de hectáreas.  
Esta es una decisión empresaria y no una característica intrínseca del sector.Es posible la constitución de contratos de abastecimiento de largo plazo, la conformación de cooperativas o la utilización de lo que se da en llamar el derecho real de superficie. Esta última herramienta fue incorporada al Código Civil y permite la separación del suelo y el vuelo (los árboles). Con esta herramienta, una empresa maderera puede forestar en tierras de terceros sin pasar a ser propietaria de la misma. 

98) ¿Se puede confiar en la responsabilidad de los empresarios?

Más que confiar en la responsabilidad de los empresarios, hay que exigir la responsabilidad de los mismos. En el caso en que existan dueños claramente identificados debe exigírseles a ellos una acción responsable; en el caso en que no haya dueños, debe exigírsele a los funcionarios. 

99) ¿Los países desarrollados quieren producir de manera sucia en los países en desarrollo materiales para consumir excesivamente?

En lo que se refiere a la producción, la principal ventaja que tienen las empresas más importantes del mundo para fabricar celulosa en los países en desarrollo es la buena disponibilidad de clima, tierras, madera y agua, con los consiguientes menores costos de producción. Los países desarrollados, por su misma evolución económica y social, suelen tener un fuerte compromiso con la conservación del ambiente. Los países que albergan las casas matrices de esas empresas pueden aplicar sus legislaciones, exigencias y castigos si una empresa de esa nacionalidad actúa incorrectamente en otro país, como las Líneas Directrices de la OCD. Es decir, que una empresa multinacional no va a hacer cualquier cosa en cualquier país. 

100) ¿Las zonas forestales acarrean pobreza y exclusión?

Si se hace una superposición entre el mapa de la pobreza y el de zonas forestales, fundamentalmente de bosques nativos, en los países en vías de desarrollo, la coincidencia es importante. Este vínculo se rompe cuando se comienza a desarrollar el clúster forestoindustrial porque el mismo trae inversiónproducción y empleo en la regiónlo que termina revirtiendo el proceso de pobreza que se genera cuando las masas forestales ocupan el territorio y no dan sustento de vida a sus habitante. Los procesos de cuidado del ambiente deben abrir posibilidades de subsistencia y trabajo a los habitantes locales, al tiempo de permitir el aprovechamiento sostenible del recurso.

101) ¿No quedan beneficios en el país cuando se produce celulosa?

Si bien se trata de una industria capital intensiva que precisa la importación de maquinaria adecuada para cumplir con los máximos estándares de calidad y cuidado ambiental, prácticamente todos los insumos, incluida la fuerza laboral, suele ser de origen local. La mano de obra industrial, forestal y profesional, la madera, el transporte, las reparaciones, la alimentación, la vivienda, la infraestructura productiva y social y otros insumos mueven el aparato productivo local.
La cadena de multiplicación se extiende ampliamente tanto hacia atrás como hacia delante. Esto es, se manifiesta en la demanda de insumos y en el ofrecimiento del producto que también debe ser transportado y, eventualmente, convertido nuevamente en varios pasos. Además, la industria de la celulosa es una de las que demanda una menor calidad de madera, por lo que suele ser la que ayuda a consumir lo que otras industrias no pueden consumir desde el bosque mismo o en sus respectivos procesos industriales.  

102) ¿Qué es un clúster forestal?

El clúster forestal es un conjunto de actividades económicas y productivas que sacan un provecho sinérgico (la suma de las partes es mayor que el todo) de los recursos del lugar.
Por ejemplo, una transformación industrial puede generar como subproducto la oferta de materia prima para otra rama industrial, como es el caso de los aserraderos y las fábricas de tableros o pulpa y papel por intermedio de los chips. 

103) ¿Qué pasa con un clúster forestal si no se consumen los residuos de la madera?

Si en un clúster forestal no se pueden utilizar productivamente los residuos de la madera, se pierde eficiencia en la utilización de los recursos naturales. Por ejemplo, los chips deben ser quemados, generando un impacto ambiental innecesario y quitando rentabilidad a los aserraderos. Cada una de estas ineficiencias termina perjudicando la rentabilidad del conjunto y, en particular, de sus eslabones más débiles. En esta presentación se puede ver que si un forestador no puede vender ni los residuos triturables ni cobra un diferencial por madera de calidad tiene un retorno por su inversión de aproximadamente un 11% . Si puede cobrar un diferencial de precio por su madera de calidad el retorno sube 2 puntos y si, además, puede vender adecuadamente los raleos (madera fina), sube 2 puntos más. Luego, se destaca que si el ritmo de plantación no es continuo y creciente y algunos forestadores deben vender sus bosques fuera del ciclo óptimo, su retorno baja en 2 puntos. Cabedestacar que este razonamiento funciona a pura pérdida sin ganadores alternativos, excepto
el precio de nuestra propia ineficiencia. 

104) ¿Se pueden elaborar otros productos que no sea la celulosa con los residuos del clúster forestal?

Si. Otros productos alternativos son los tableros aglomerados o los MDF. Además, se puede generar energía. Del otro lado, debe observarse el mercado disponible y hay que destacar, en este punto, que el comercio de los tableros es más de origen regional que de origen internacional, lo que lo hace parcialmente limitado. En el caso de la energía, debe prestarse especial atención a que la generación sea rentable en sí mismo y no esté basado su negocio en los subsidios o en la ausencia de impuestos de otros medios de generación de energía. Estudios realizados en el año 2006 señalan que la generación de energía sobre la base de residuos de madera es rentable en asociación a la industria, pero todavía no en forma autónoma, aunque hay opiniones divididas al respecto. 

105) ¿El índice de morbilidad y mortalidad es mayor en las zonas donde hay fábricas de celulosa?

No. Estudios realizados sobre la salud de los trabajadores de la industria no han mostrado diferencias estadísticas significativas respecto de la población general Es indudable que la industria acerca trabajo y servicios en diferentes regiones. Estos servicios incluyen a la educación y salud y, por lo tanto, aquellas zonas más industrializadas son las que cuentan con mejores estándares de educación y salud. Igual efecto se crea cuando el desarrollo se basa en los servicios, pero indudablemente, la ausencia de desarrollo económico está asociada con la escasez de servicios y bienestar para los pobladores.

106) ¿No se puede exportar la producción agrícola cercana a una fábrica de celulosa?

No existe limitación alguna en ningún mercado del planeta para producir y exportar alimentos no orgánicos cercanos a las plantas de celulosa o de papel.  
Los productos orgánicos para recibir su certificación deben estar a por lo menos 3 kilómetros de cualquier instalación industrial o de cualquier ciudad.

107) ¿No se pueden producir productos orgánicos cerca de una fábrica de celulosa?

Los productos orgánicos para recibir su certificación deben estar a por lo menos 3 kilómetros de cualquier instalación industrial o de cualquier ciudad .Es decir, que hasta 3 kilómetros esta afirmación es cierta. Más allá de esa distancia, no. 

108) ¿Qué puedo hacer yo para evitar el potencial impacto ambiental de la industria celulósica?

Como ciudadano uno puede exigir al gobierno que en los envases de los papeles que compramos se indique cómo está hecho y que se incluya un ranking de sanidad ambiental.  
Sobre esa base, desde nuestro lugar de consumidores, podemos premiar con nuestra compra a aquella empresa que cumple con determinados estándares.  
Es decir, uno se opone a la contaminación con su acción de consumo y no con su rechazo a la producción. La intención de desplazar la producción desde un lugar a otro del planeta está más inscripto en la actitud NIMBY, por sus siglas en inglés, “Not in my backyard” (no en mi patio trasero). Obviamente, se trata de una acción muy poco solidaria. Por ejemplo, de hecho, durante casi toda su historia, Argentina ha sido un país importador neto de papel y países como Estados Unidos, Canadá y Finlandia han sido exportadores netos de papel.
Esto es, absorbieron contaminación en sus territorios para alimentar el consumo en otros lugares del planeta. Es asombroso analizar en el tiempo que los países desarrollados han debido soportar como productores los períodos más sucios de la industria y tiendan a posicionarse como exportadores de menor volumen o importadores cuando la industria es más limpia, como en los años actuales y los por venir.

109 ) ¿Cómo puedo saber si se está controlando bien a una industria celulósica?

Es un derecho ciudadano peticionar a las autoridades y a las empresas. Muchas de las empresas tienen departamentos de atención al cliente. A veces la consulta individual es costosa en tiempo y poca exitosa en resultados. En este sentido uno puede integrarse a asociaciones de consumidores u otras organizaciones no gubernamentales para ejercer un control sobre los desechos industriales. 

110) ¿Cómo puedo tener un comportamiento amigable con el ambiente como consumidor de papel?

En primer lugar debemos hacer de nuestro consumo de bienes un comportamiento tan exhaustivo y responsable como el que hace la industria al momento de controlar sus costos; no sólo por el nivel de consumo, sino también por la calidad de los bienes utilizados. Hay una vieja política que habla “las tres erres”: reducir, reciclar y reusar. Esa puede ser una conducta adecuada: reducir el consumo de papel al nivel de necesidad real de cada individuo, reciclar en la medida en que el proceso sea conveniente social y ambientalmente y reusar los papeles en la medida de las posibilidades. 

111) ¿El papel en base a bagazo (residuo del proceso de fabricación del azúcar de caña) es mejor ambientalmente que el papel en base a madera?

Ambos procesos se basan en recursos naturales renovables que, en parte, son residuos de un proceso principal, lo que es ambientalmente conveniente. Tanto con un material como con el otro se puede hacer papel bien o mal desde el punto de vista ambiental. 

112) ¿El papel reciclado es mejor ambientalmente que el papel en base a fibras vírgenes?

El papel de desperdicio como residuo tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente por su gran volumen inicial, el que es atenuado al ser biodegradable. Entre las buenas razones que existen para reciclar el papel se pueden mencionar: la protección de los recursos forestales, la reducción de la cantidad de basura y la disminución en los costos de tratamiento de la misma, por lo que es ambientalmente sano reciclar el papel.Sin embargo, no hay una equivalencia directa entre afirmar que el papel reciclado es mejor  que el papel fabricado con fibra virgen.  Cabe destacar este hecho que es de suma importancia desde el punto de vista ambiental cuando en cada eslabón de la cadena hay fábricas que elaboran el papel cumpliendo con las MTD. El papel es reciclable y su tasa de recicle alcanza al 40% sobre el consumo global.
Nótese sin embargo, que hay papeles que nunca van a poder ser reciclados, como los de uso sanitario, o los incorporados en libros, al menos en el corto plazo. Por lo tanto, la tasa real de reciclado es aún mayor al porcentaje antes citado. 

113) ¿Cuál es la opinión de Greenpeace acerca de la fabricación de celulosa?

Greenpeace afirma que el papel debe producirse en algún lado del planeta y advierte que las condiciones en los países del cono sur de América Latina para la fabricación del mismo o de su insumo intermedio, la celulosa, es atractiva en el concierto mundial.A tales efectos, afirma que la Argentina debe prepararse legal e institucionalmente para recibir ese flujo potencial de inversiones. Como consecuencia de ello, sugirió la implantación de un Plan de Producción Limpia que es claro y analizable. Expertos del sector celulósicopapelero han dado su opinión sobre este Plan y están dialogando con Greenpeace acerca
del mismo.

114) ¿Cuál es la opinión de Fundación Vida Silvestre acerca de la fabricación de celulosa?

Al igual que Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre afirma que la sociedad precisa papel y que el mismo debe ser producido de la manera más limpia posible. Asimismo, destaca la importancia de brindar buena información a la población. 

115) ¿Por qué el gobernador Busti cuestionó a las fábricas de celulosa?

El gobernador Busti ha sido mal informado acerca del impacto de las plantas de celulosa y ha dado esa información equivocada a los representantes de su provincia. Los temores que ha infundido en sus gobernados se detallan en la pregunta 116).

116) ¿Cuáles son los temores de la Asamblea de Gualeguaychú sobre las plantas de celulosa?

Los ciudadanos que forman parte de la Asamblea de Gualeguaychú tienen los siguientes temores acerca de la fabricación de celulosa:
- Se va a usar una tecnología prohibida en Europa (respuesta en la FAQ 18)
- Se va a contaminar el río (respuesta en la FAQ 50)
- En la producción se generan dioxinas cancerígenas (respuesta en la FAQ 53)
- No se van a poder desarrollar otras actividades en la región (respuesta en la FAQ 106)
- Se producen gases que generan lluvia ácida (respuesta en la FAQ 117).
- El turismo será incompatible con la actividad de la planta celulósica (respuesta en la FAQ 118)
- Los precios de las propiedades bajarán (respuesta en la FAQ 119)
- Habrá mortandad masiva de peces (respuesta en la FAQ 120)

117) ¿Qué es la lluvia ácida ?

La lluvia es conocida por todos, pero no es así el concepto de acidez. En términos generales se puede decir que algo ácido corroe algunos materiales de la vida cotidiana, como piedras y metales, y modifica aspectos de la vida natural. La lluvia ácida es aquella que empieza a ocasionar estos efectos. La principal fuente de óxidos de nitrógeno (NOx) en el año 1992 (USA) era el transporte automotor (44%) seguido de las centrales térmicas de producción de electricidad (32%), un 19% provenía de diversas fuentes no industriales y el restante 5% correspondía al resto de la industria, donde debe incluirse la producción de celulosa. Es decir que no es la industria de la celulosa la que es precursora de la lluvia ácida, dado que es una porción chica del 5% total.

118) ¿Una fábrica de celulosa es incompatible con el turismo?

Una planta de celulosa es una instalación industrial de gran magnitud. Desde ese punto de vista no es conveniente su presencia en un lugar netamente turístico. En este punto es importante la presencia de políticas de ordenamiento territorial que den espacio a las actividades que una comunidad decida emprender en forma compatible, ordenada y en beneficio de sus mismos integrantes. Igualmente, debe destacarse que desde 1983 la fábrica de APSA está funcionando y está ubicada en una zona turística de la provincia de Misiones y a 50 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Papel Prensa, desde 1978 está cerca de la ciudad de San Pedro. Celulosa Argentina está aguas arriba de los balnearios de la ciudad de Rosario desde 1930, aproximadamente.

119) ¿Una fábrica de celulosa deprime el valor de las propiedades que se encuentran en su entorno?

Las fábricas de celulosa generan en su entorno un gran movimiento económico que no se limita a sus empleos directos. Como consecuencia de ello, tienen un impacto importante en la demanda de vivienda, de hotelería, de servicios y de abastecimiento de productos. Esa demanda impacta en el mercado inmobiliario sobre una oferta que es fija. La consecuencia natural de esto es que los precios de las propiedades suban. Este proceso se ha dado en cada una de las nuevas plantas de celulosa que se han establecido en los países en vías de desarrollo durante los últimos 30 años. Puerto Esperanza en Misiones es un ejemplo y Fray Bentos en Uruguay es otro ejemplo. 

20) ¿Una fábrica de celulosa provoca mortandad de peces?

No hay motivos para que una fábrica de celulosa provoque mortandad de peces si respetan las MTD. En caso de no respetarlas tienen que incumplir muchas normas, incluso con perjuicio económico propio,para que, tal vez, se pueda producir una mortandad de peces. Debe aclararse, además, que en ríos caudalosos como el Paraná o el Uruguay este efecto es mucho más difícil que se produzca. 

121) ¿Una fábrica de celulosa reduce la cantidad de peces existentes en un río?

Una fábrica de celulosa moderna que respeta las mejores prácticas disponibles (MTD) no afecta negativamente el ambiente. Una fábrica que no aplica la tecnología disponible sí puede hacerlo y es el control gubernamental y social el que debe impedir que esto suceda porque no le conviene a nadie. Este tipo de producción puede disminuir la cantidad de peces en un río. Felizmente, el mal funcionamiento de las plantas modernas implica un mayor costo de
producción y dificultades comerciales en el mercado internacional, lo que es otra razón para que sean eficientes ambientalmente. 

122) ¿Qué le puedo exigir a mis gobernantes en la habilitación para instalar una fábrica de celulosa?

Les puedo exigir que demanden la aplicación de las MTD. Ellas, a su vez, exigen la realización de estudios de impacto ambiental que involucran determinados pasos y consultas con la población del lugar. A su vez, la naturaleza tiene diferentes capacidades de absorción de impactos derivados de la actividad humana, por lo que es importante que los proyectos se ubiquen en los lugares en que todo tipo de impacto sea el menor posible. 

123) ¿Qué le puedo exigir a mis gobernantes en el control de las plantas de celulosa?

A mis gobernantes: municipales, provinciales y nacionales, les puedo exigir que tengan ordenanzas y leyes claras para dar un marco a la actividad industrial en general, y de celulosa en particular.Además, que tengan la capacidad técnica adecuada para controlar a estas industrias, tanto
en lo que se refiere a equipamiento como a personal. El control sobre estas plantas requiere una importante preparación profesional. En el caso en el que el gobierno mismo no lo tenga, se le puede exigir que contrate instituciones que lleven a cabo esta tarea con solvencia y ecuanimidad. Por ejemplo, existen universidades que pueden brindar este servicio.  
En el caso en que las empresas no cumplan con sus límites, se las puede multar y asesorar,mediante este organismo técnico, acerca de cómo evitar que estos problemas sigan sucediendo. Si la violación de límites es reiterativa, se la debe clausurar hasta que corrija el error técnico que provoca esta violación de límites.  
Debo exigirle a mi gobierno que las limitaciones a la industria sean razonables en el presente y que sean planificadas a futuro. Una ley con límites incumplibles es un seguro de un ambiente peor que el que se podría tener con una ley menos exigente y cumplible.
Asimismo, es una puerta abierta para la corruptela que atenta contra la calidad de las instituciones.

124) ¿Qué le puedo exigir a las empresas que fabrican celulosa?

A las empresas que fabrican celulosa se les puede exigir que lo hagan en forma sustentable y que tengan una relación amplia con su comunidad. En el área forestal se le puede pedir que tengan su abastecimiento certificado por alguna norma de reconocimiento internacional como FSC.
En el ámbito industrial se le puede pedir que tengan certificaciones de adecuado funcionamiento administrativo (ISO 9000, por ejemplo), adecuado funcionamiento ambiental (ISO 14.000, por ejemplo) y un adecuado funcionamiento social (ISO 26.000, por ejemplo). Se les puede exigir que cumplan con sus funciones de responsabilidad social empresaria. Se les puede exigir que eduquen a la comunidad sobre aspectos productivos y sobre la
forma de interactuar con el ambiente en forma amigable. Se le puede exigir que sea un líder productivo regional que oriente a aquellos emprendimientos productivos que cuentan con menores recursos económicos y humanos para actuar en forma adecuada tanto social como ambientalmente. 

 

--------------------------------