Area de Producción de Corrientes presentó dos libros educativos, entre ellos el del Programa Educar de la Fundación Ambiente y Desarrollo

por  Cadena de Radios

El Salón Amarillo de la Casa de Gobierno fue escenario de la presentación de dos ediciones literarias, 4.000 ejemplares sobre “Educación para un Desarrollo Foresto Industrial Sustentable” y 500 de la otra, que enfocan el valor estratégico que reviste el sector forestal y lo que puede aportar al desarrollo de la provincia, la región y el país.

Está destinada a docentes de escuelas secundarias para que las utilicen en las clases con los alumnos y la otra refiere a la producción mediante imágenes fotográficas de suma calidad.

Los ejemplares ofrecen a los educadores información sobre los bosques nativos y de cultivo. El propósito del material es brindar a la comunidad educativa las herramientas y el conocimiento científico – técnico que permita construir socialmente un espacio de diálogo que favorezca y permita un desarrollo foresto industrial sustentable.

El acto se desarrolló poco antes del mediodía con la presencia de los ministros de Producción, Jorge Vara; de Educación, Orlando Macció; el director de Recursos Forestales de la provincia, Luis María Mestres; el presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD), licenciado Gustavo Braier; directores, técnicos y personal de ambas carteras del Gobierno Provincial.

En la oportunidad, se hizo entrega a directivos de establecimientos educativos secundarios de los libros correspondientes, para que los usen durante las clases con alumnos de ese nivel. Asimismo el ministro Vara tuvo palabras de reconocimiento para el director del proyecto de Corrientes Producción en Imágenes, el joven Fernando Cattáneo; para el fotógrafo Luis Gurdiel, cuyas 96 imágenes (seleccionadas entre 2.700) ilustran el libro, y mención para Armando Cattáneo por los videos sobre las distintas actividades del área productiva.

Un libro que pretende plasmar una realidad productiva es Corrientes Producción en Imágenes, que sirve además como herramienta de promoción para la radicación de futuras agro-industrias y el comercio de los productos elaborados.

Inicialmente el ingeniero Mestres agradeció a los ministros por la aceptación de la propuesta para hacer los libros, presentados hoy y que se hicieron con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de acuerdo a los cupos correspondientes a Corrientes, como así también a la Fundación Ambiente y Desarrollo que hizo la coordinación para editar el libro y a todos quienes de una u otra manera aportaron lo suyo.

Explicó acerca de los contenidos de los ejemplares aportados por especialistas en el tema foresto industrial y hoy podemos llegar a los alumnos a través del libro, trabajar con los maestros y que sean éstos los que eduquen a los chicos, conozcan al sector y derriben muchos mitos.

Luego el licenciado Gustavo Braier expuso acerca del accionar de la fundación que preside y se mostró complacido porque el gobierno lo convocó para ser partícipe de esta obra que enfoca el tema foresto industrial con desarrollo sustentable. Explicó distintos aspectos vinculados con el medio ambiente.

A continuación el ministro Jorge Vara dijo que el libro Corrientes Producción en Imágenes se basa en la idea de mostrar a través de ellas con pequeños contenidos porque nada explica mejor que las fotos el esfuerzo de miles productores correntinos. “Tenemos 26 mil productores ganaderos, más de 1.500 agricultores, 1.200 horticultores, muchos forestadores además del personal que trabaja en las explotaciones que muchas veces son los que realmente producen”.

Sostuvo que la idea permitió alcanzar un buen equilibrio entre el paisaje, lo que es la producción en sí con su aspecto tecnológico y con el hombre a través de sus manos, que de alguna manera reflejan la historia de ese trabajador con las huellas de tantos años de trabajo. “No tengo dudas que esto va a sorprender a mucha gente, que no sabe lo que se produce en Corrientes y la dimensión que ello tiene”, confió el ministro.

Para cerrar el acto habló el ministro Orlando Macció indicando “realmente necesitábamos un material de esta naturaleza”. Mencionó lo difícil que es articular, algo que hoy “podemos mostrar el trabajo unido de dos ministerios para un objetivo esencial y común en bien de nuestra provincia”.

“Nuestros docentes cuando tienen que tocar un tema relacionado con la producción y el ambiente lo primero que hacen es ir a la información disponible en Internet, que está bombardeada hoy por gente que no tiene mala intención. Es la gran comunidad de ambientalistas que existen y que me parece que se pasaron de vuelta porque si hacemos caso a muchos de ellos hoy deberíamos estar sentados en nuestras casas”, indicó con molestia el ministro.

Habló de la necesidad de alcanzar un equilibrio y celebró que esta herramienta permita que nuestros docentes hagan saber el significado de la palabra sustentable, que no quiere decir que afanosamente nos pongamos a destruir el ambiente. “En ese desarrollo sustentable tenemos madres, niños, jóvenes, que necesitan desarrollarse. Comer y ser educada. Por eso quiero agradecer al CFI y a los docentes pidió exponerlo a los alumnos para anteponerlo a otros que están muy diseminados por la red (internet). –
 

Sábado, 16 de agosto de 2014